14 de febrero de 2020
Año XIV N° 295
AFCP
AFCP

El brote de coronavirus afecta a la industria papelera de China.

AFCP AFCP
LA NOTICIA

1

El brote de coronavirus afecta a la industria papelera de China.

El brote de coronavirus en China ha llevado a la industria de papel y cartón del país a una crisis, ya que la producción y la logística están disminuyendo.

EL SECTOR

2

UPM invierte en planta de celulosa en Uruguay.

UPM se está embarcando en la inversión más ambiciosa de su historia mediante la construcción de una nueva planta de celulosa en Uruguay.

EL SECTOR

3

Papel filtro, el secreto para un buen té.

Al papel para los saquitos de t√© (en Argentina tambi√©n usado en los saquitos para hacer mate cocido) se lo llama ‚Äúpapel filtro‚ÄĚ.

CAPACITACI√ďN / INVESTIGACI√ďN

4

Próximo curso online: Fabricación de papel y cartón.

El Programa de Celulosa y Papel, Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones (PROCYP) y la AFCP lanzan un nuevo curso online.

AFCP AFCP AFCP AFCP AFCP AFCP AFCP
AFCP

Exuvia: instalación de papel en gran formato, de Andrea Moccio

AFCP

El pasado 7 de febrero se llev√≥ a cabo la inauguraci√≥n de un gran muro en la Usina del Arte: ‚ÄúExuvia‚ÄĚ de Andrea Moccio. Andrea trabaja el papel pero lo aleja del plano para producir ret√≠culas monocromas expansivas.

Pod√©s visitar la muestra de martes a jueves de 14 a 19 hs. y viernes, s√°bados, domingos y feriados de 10 a 21 hs. Los d√≠as 17, 18 y 19 de febrero la muestra no estar√° abierta al p√ļblico. M√°s informaci√≥n ingresando aqu√≠

Lugar: Usina del Arte (Caffarena 1, esq. Pedro de Mendoza), Buenos Aires.

AFCP

Workshop ‚ÄúProductos y nanomateriales a partir de biorrefiner√≠as agroforestales‚ÄĚ

Organizado por las Redes Tem√°ticas NANOCELIA ‚ÄúTransferencia tecnol√≥gica sobre aplicaciones de nanocelulosa en Iberoam√©rica‚ÄĚ, BIORRECER ‚ÄúValorizaci√≥n de residuos de la industrializaci√≥n de granos para la obtenci√≥n de productos qu√≠micos y energ√≠a - y el Laboratorio de Productos Forestales (LPF) de la Facultad de Ingenier√≠a de la Universidad de Concepci√≥n. Organizado por ATCP y Unidad de Desarrollo Tecnol√≥gico ‚Äď UDT, Concepci√≥n, Chile. UdeC-UDT.

Fecha: 24 de marzo de 2020.

Lugar: Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Concepción (Chile).

Para conocer el programa ingresá aquí

Para más información contactar a la Dra. María Vallejos (NANOCELIA, mariaxvallejos@gmail.com), Dra. Mary Lopretti (BIORRECER, mlopretti@gmail.com) o al organizador local, Prof. Miguel Pereira Soto (UdeC, miguelpereira@udec.cl).

Este Workshop se realiza previo a las XVIII Jornadas Técnicas de ATCP y EXPOCELPA 2020, 25 y 26 de marzo. Más información ingresando aqui

AFCP

Conferencia Latinoamericana de Papeles para Corrugar, realizada por Fastmarkets RISI

Fecha: 25 al 27 de marzo de 2020.
Lugar: Ciudad de México, México.
Más información ingresando aquí

AFCP
LA NOTICIA

1

El brote de coronavirus afecta a la industria papelera de China.

AFCP

El brote de coronavirus en China ha llevado a la industria de papel y cartón del país a una crisis, ya que la producción y la logística están disminuyendo.

La mayor√≠a de los gobiernos provinciales han extendido el feriado del A√Īo Nuevo Lunar (LNY) hasta el 9 de febrero para limitar el flujo de personas, en un esfuerzo por contener la propagaci√≥n del virus nunca antes visto.

Originalmente, el receso debía ejecutarse del 24 al 30 de enero. En la provincia central de Hubei, a las empresas no esenciales se les ordenó no volver a abrir antes del 14 de febrero.

Su capital, Wuhan (donde se originó el coronavirus) y otras ciudades importantes, están cerradas desde el 23 de enero. Todas las fábricas de pulpa y papel en la provincia han dejado de funcionar.

Seg√ļn datos preliminares de la Oficina Nacional de Estad√≠sticas de China, Hubei registr√≥ una producci√≥n total de papel y cart√≥n de 4,16 millones de toneladas en 2019, clasificando a su industria en el s√©ptimo lugar de las 31 provincias del pa√≠s.

Shandong Chenming Paper Holdings tiene dos f√°bricas en Hubei. Ambas instalaciones han estado detenidas por casi dos semanas.

La ciudad de Xiaogan es un importante centro de producci√≥n de tissue en China. Los principales productores, incluidos APP China, Vinda International y C&S Paper, tienen un total de aproximadamente 680.000 toneladas/a√Īo de capacidad de tissue en la ciudad. Todos ellos est√°n fuera de servicio.

Hubei tambi√©n alberga varias grandes plantas de cart√≥n reciclado. La f√°brica de Songzi de 1,15 millones de toneladas/a√Īo de Long Chen Paper y la f√°brica de Jingzhou de 550.000 toneladas/a√Īo de Shanying International cerraron el 28 y el 29 de enero pasado.

Golden Phoenix Paper, Hubei Shengda Paper y Hubei Xiangxing Paper Technology, que cuentan con una capacidad total de cart√≥n reciclado de 2,26 millones de toneladas/a√Īo, han estado inactivas durante aproximadamente dos semanas. Los fabricantes de papel y cart√≥n fuera de Hubei tambi√©n se encuentran en una situaci√≥n dif√≠cil.

Fuente: Fastmarkets RISI, Beijing, 6 de febrero de 2020.

EL SECTOR

2

UPM invierte en planta de celulosa en Uruguay.

AFCP

Maqueta de la segunda planta de celulosa de UPM en Uruguay. Fuente: UPM

UPM se está embarcando en la inversión más ambiciosa de su historia mediante la construcción de una nueva planta de celulosa en Uruguay.

Ubicada en Paso de los Toros, la nueva planta de celulosa aumentar√° significativamente el volumen del comercio de celulosa de UPM y mejorar√° el resultado econ√≥mico del grupo. Se trata de una acci√≥n muy bien recibida por los clientes de la compa√Ī√≠a.

Bernd Eikens, vicepresidente ejecutivo de UPM Biorefining, se reunió recientemente con clientes chinos que anticipan con entusiasmo la nueva instalación. “Desean que podamos acelerar el proyecto y terminarlo antes. Es alentador escuchar que ya existe una fuerte demanda de los productos de la nueva fábrica. En este sentido, el camino está pavimentado para un proyecto exitoso", afirma Eikens.

La capacidad de producción de la nueva planta de celulosa Paso de los Toros será de más de 2,1 millones de toneladas de celulosa de eucalipto. Esto significa que la capacidad de producción de pulpa de UPM aumentará en más del 50%. La instalación de producción está programada para comenzar en la segunda mitad de 2022.

Fuente: Fastmarkets RISI, 20 de enero de 2020.

EL SECTOR

3

Papel filtro, el secreto para un buen té.

Al papel para los saquitos de t√© (en Argentina tambi√©n usado en los saquitos para hacer mate cocido) se lo llama ‚Äúpapel filtro‚ÄĚ. Se produce principalmente a partir de fibra de abac√°, tambi√©n conocida como ‚Äúc√°√Īamo de Manila‚ÄĚ. El abac√° es una planta herb√°cea de gran porte, de la familia de las mus√°ceas, nativa de las Filipinas. Su altura puede alcanzar los 5 metros y crece en lugares c√°lidos y lluviosos. El uso principal de la fibra de abac√° en todo el mundo es para la producci√≥n de saquitos de t√©. Adicionalmente, se la considera una excelente materia prima en el proceso de fabricaci√≥n de papel de seguridad, pa√Īales, servilletas, papel higi√©nico, filtros para maquinaria, barbijos y guantes para hospitales.

El beneficio de la utilizaci√≥n de la fibra de abac√° -especialmente en los saquitos para infusiones- es su alta porosidad, permeabilidad, liberaci√≥n r√°pida del aroma, color y sabor del t√©; y adem√°s alta resistencia para lograr un adecuado proceso de remojado. El papel resultante no contiene aditivos y cumple con todas las caracter√≠sticas para resguardar la salud alimentaria. Su grado o especificaci√≥n indica el nivel de separaci√≥n de los poros, lo que determina el tama√Īo de las part√≠culas que deben quedar retenidas. En la producci√≥n, el proceso final de sellado del saquito se realiza por presi√≥n y temperatura.

Los grandes productores mundiales de este tipo de papel están en Estados Unidos, Inglaterra, Escocia, Alemania y Francia. China se está convirtiendo también en un gran productor mundial. Argentina importa la totalidad consumida de este tipo de papel. El líder del mercado mundial es la empresa Glatfelter que desarrolla papeles filtro de alto rendimiento.

El sobre que contiene el saquito se puede producir de papel o de polipropileno. La caja que los contiene es generalmente fabricada de cartulina impresa a color en una de sus caras. Recordemos que mientras m√°s papel contiene todo el producto, m√°s reciclable se convierte.

Fuente: Las Marías. Glatfelter, http://www.glatfelter.com/

AFCP

Fibra de abac√°. Fuente: https://glatfelter-costa-rica-oficinas.business.site/

AFCP

Planta de abac√°. Fuente: https://glatfelter-costa-rica-oficinas.business.site/

CAPACITACI√ďN / INVESTIGACI√ďN

4

Próximo curso online: Fabricación de papel y cartón.

AFCP

Objetivo: introducir a los participantes en el conocimiento de las principales operaciones y conceptos involucrados en la fabricación de papeles y cartones.

Brindado por: Programa de Celulosa y Papel, Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones (PROCYP). Organizado conjuntamente con la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel (AFCP).

Comienzo: lunes 30 de marzo de 2020.

Duración: 6 semanas (carga horaria: 40 horas).

Informes e inscripción: afcparg@afcparg.org.ar /+54 (011) 4931-0051

Para más información ingresá a este link

AFCP