5 de junio de 2019
Año XIII N° 278
AFCP
AFCP

Con éxito se desarrollaron las Jornadas Celulósico Papeleras 2019.

AFCP AFCP
JCP 2019

2

Panel de CEOs. Primera entrega.

Se trataron muchos temas en la presentación de los CEOs durante las Jornadas Celulósico Papeleras 2019. En esta edición destacamos las oportunidades para la exportación, el precio de la pasta y la visión del proceso para una nueva pastera en Argentina.

JCP 2019

3

¬°Se encuentran disponibles las presentaciones!

Se encuentran publicadas las presentaciones de los disertantes de las distintas conferencias y paneles y de nuestros patrocinadores.

JCP 2019

4

Vivencia de las Jornadas Papeleras 2019.

En esta nota Alejandro M√ļtolo relata su experiencia, su percepci√≥n de lo vivido, en las IV Jornadas Celul√≥sico Papeleras.

CAPACITACI√ďN / INVESTIGACI√ďN

5

Nueva Capacitación e-learning en Celulosa y Papel.

Tenemos el gusto de comunicar que la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel (AFCP) y el Programa de Celulosa y Papel, Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones (PROCYP) han acordado dar comienzo a una nueva propuesta de Capacitación e-learning en Celulosa y Papel.

AFCP AFCP AFCP AFCP AFCP AFCP AFCP
AFCP
JCP 2019

1

Con éxito se desarrollaron las Jornadas Celulósico Papeleras 2019.

Con éxito se desarrollaron las Jornadas Celulósico Papeleras 2019 durante el 16 y 17 de mayo.

AFCP

Claudio Terrés, Presidente de AFCP.

Al inicio, Claudio Terrés, Presidente de la AFCP dio las palabras de bienvenida a todos los presentes. Se contó con la asistencia de 270 personas aproximadamente.

Se desarrollaron 12 exposiciones de importantes referentes de empresas patrocinadoras con la moderación de miembros de la Comisión Técnica de AFCP (Fabián Vinderola, Emiliano Buccoliero, Fabián Delorenzi y Norberto Mastrogiovanni). Dichas disertaciones resultaron de gran interés y permitieron conocer nuevas tecnologías que se están aplicando en informática, que facilitan la obtención de datos online para manejar las plantas con la mejor información posible a través de las bases de datos logradas, como así también nuevas tecnologías para mejorar tanto la eficiencia productiva como la energética.

AFCP

Conferencia Nanotecnología en la Industria Celulósico Papelera - María Cristina Area.

Es de destacar el panel sobre Nanocelulosa, iniciado por María Cristina Area, directora del Programa de Celulosa y Papel (PROCYP), investigadora Principal de CONICET y Profesora Titular de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), explicando el origen químico de la nanocelulosa, cómo se encuentra en la naturaleza y cómo se visualiza desde la ciencia de los materiales.

AFCP

Usos y aplicaciones de la nanocelulosa (videoconferencia) - Marc Delgado-Aguilar.

Posteriormente, en videoconferencia desde Espa√Īa, Marc Delgado-Aguilar habl√≥ de las aplicaciones, usos y proyecciones del mercado de la nanocelulosa. Delgado-Agilar es Investigador y Docente del grupo LEPAMAP de la Universidad de Girona (UdeG).

Para finalizar, Mar√≠a Cristina Area mostr√≥ los resultados del proyecto ‚ÄúAplicaci√≥n de nanocelulosa en papeles industriales‚ÄĚ. Este proyecto, resultante de un convenio con la AFCP y la Facultad de Ciencias Exactas, Qu√≠micas y Naturales de la UNaM, se realiz√≥ durante el a√Īo 2018, involucrando a 5 f√°bricas de 4 empresas del pa√≠s. Los excelentes resultados obtenidos generaron sorpresa y expectativas en los presentes.

Mar√≠a Cristina aprovech√≥ la ocasi√≥n para presentar el libro ‚ÄúProducci√≥n y usos de la celulosa nanofibrilada y microfibrilada‚ÄĚ, publicado por la red NANOCELIA-CYTED, que estar√° disponible pr√≥ximamente para ser descargado en forma gratuita. La red NANOCELIA nuclea grupos de investigaci√≥n, asociaciones y empresas de 7 pa√≠ses iberoamericanos, entre ellos la AFCP y el PROCYP.

Un tema fundamental para la industria es el que tiene que ver con la eficiencia productiva y energética. En lo que se refiere a la eficiencia productiva, en su conferencia, Jaime Cano, Principal de Pöyry Management Consulting, indicó cuáles son los programas que utilizan para mejorar la eficiencia de las plantas. Por su parte, Sergio Brehm, Gerente de Mantenimiento de Papelera Entre Ríos, acerca de la eficiencia energética presentó todas las mejoras que lograron a partir de 2013 desde un programa instaurado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en conjunto con la Unión Industrial Argentina (UIA).

AFCP

Panel Desafíos laborales frente a los paradigmas de la actualidad.

Se resalta que el panel ‚ÄúDesaf√≠os laborales frente a los paradigmas de la actualidad‚ÄĚ permiti√≥ diferenciar y apreciar las 3 columnas de las relaciones laborales hoy por hoy: mundial, sindical e industrial. Su moderador ha sido Rodolfo S√°nchez Moreno del Estudio Moltedo y participaron: por Organizaci√≥n Internacional del Trabajo: Pedro Am√©rico Furtado de Oliveira, Director OIT Argentina; por Federaci√≥n de Obreros y Empleados de la Industria del Papel, Cart√≥n y Qu√≠micos (FOE): Jos√© Ram√≥n Luque, Secretario General; y por Industria: Augusto Garaventa, Director de Talento y Desarrollo Organizacional de Ledesma. Los expositores mostraron las formas en las que se est√°n encarando los paradigmas de las mujeres y los hombres que trabajan en la actualidad, con los √ļltimos requerimientos tecnol√≥gicos y los enormes cambios que se est√°n desarrollando en el mundo. Hubo una conclusi√≥n muy fuerte: los convenios colectivos de trabajo no est√°n planteando esta problem√°tica actual, por lo tanto existen grandes necesidades para que se empiece a trabajar en forma urgente sobre esta situaci√≥n para poder sostener el crecimiento imparable de este tipo de tecnolog√≠as a nivel internacional.

AFCP

Representantes de AFCP y del Sindicato Papelero.

Marina Faleiros, Managing Editor LATAM de Fastmarkets RISI, estuvo a cargo de una conferencia que consistió en un recorrido estadístico por la región. Presentó lo que sucede y va a suceder en Latinoamérica en los diferentes rubros, explicando todos los tipos de papel con una relación interesante con distintas políticas y temas que están apareciendo en el mundo.

AFCP

Panel La problemática del reciclado en el país y la región.

El panel ‚ÄúLa problem√°tica del reciclado en el pa√≠s y la regi√≥n‚ÄĚ fue moderado por Elizabeth Hutnik, Relaciones Institucionales de Papelera Entre R√≠os y Miembro de la Comisi√≥n Directiva de AFCP. Mar√≠a Florencia Lanzillotta, Coordinadora de la Unidad de Movimientos Transfronterizos de la Direcci√≥n de Sustancias y Productos Qu√≠micos - Secretar√≠a de Control y Monitoreo Ambiental, explic√≥ cu√°les son los requerimientos para importar recortes hoy en d√≠a y los cambios que se est√°n organizando para la relegislaci√≥n con el fin de la incorporaci√≥n de recortes en nuestro pa√≠s, no como residuos sino como materia prima. Por su parte, Fernando Neves, Technology Specialist - Global Recycling Manager de Tetra Pak, en su presentaci√≥n mostr√≥ la forma en que este tipo de productos pueden ser reciclados a nivel mundial y qu√© alternativas proveen para que ese producto est√© dentro de una econom√≠a circular. Guillermo Schcolnik, Principal Accionista de Celulosa San Pedro, importante reciclador de la industria nacional, fue interpelado por la moderadora en distintos aspectos del rubro vinculados con el reciclado en Argentina, tanto en lo que es cantidad como las pol√≠ticas de reciclado y requerimientos que est√°n teniendo a nivel t√©cnico para poder ser procesados a nivel nacional.

AFCP

Panel de CEOs.

Como cierre de las Jornadas, tuvo lugar un panel de CEOs de importantes empresas del pa√≠s. Participaron: Pablo Mainardi, CEO de Arauco Argentina; Guillermo Muller, CEO de Cartocor/Grupo Zucamor; Javier Go√Īi, CEO de Ledesma y Juan La Selva, CEO de Softys Argentina. El moderador del panel ha sido Diego Colabardini, CEO de Papel Prensa y Miembro de la Comisi√≥n Directiva de AFCP. De esta manera, los distintos sectores de la actividad estuvieron representados a trav√©s de m√°ximos responsables en cada industria. M√°s all√° de la coyuntura actual, todos los disertantes mostraron un importante optimismo en el futuro, en funci√≥n de las posibilidades de Argentina y de las inversiones que se est√°n incorporando en el pa√≠s, que van a demostrar un crecimiento, sin duda, en el corto plazo.

Como corolario de las Jornadas se organizaron visitas a prestigiosas plantas de producción, armándose dos grupos que visitaron las instalaciones de Celulosa San Pedro (San Pedro, Provincia de Buenos Aires) y la planta de Smurfit Kappa (Bernal, Provincia de Buenos Aires), respectivamente.

JCP 2019

2

Panel de CEOs. Primera entrega.

Se trataron muchos temas en la presentación de los CEOs durante las Jornadas Celulósico Papeleras 2019 y una sola nota no alcanzará para abarcarlos. En esta edición destacamos las oportunidades para la exportación, el precio de la pasta y la visión del proceso para una nueva pastera en Argentina. Otras temáticas como el capital humano las trataremos en los próximos newsletters.

Respecto a las oportunidades que tiene la industria para la exportaci√≥n, se mencionaron capacidades y limitaciones; por ejemplo, Javier Go√Īi, CEO de Ledesma destac√≥: ‚ÄúArgentina tiene una capacidad humana fenomenal, la vemos en Ledesma y se ve en muchos lados. Hay que aprovecharla y hacerla valer porque es el camino que tenemos para crecer, y mediante la exportaci√≥n, crecer√° el pa√≠s‚ÄĚ. ‚ÄúDentro de lo que exportamos est√° el costo y el precio del gas, que para nosotros es un factor cr√≠tico, hoy tenemos la oportunidad, en Argentina ya sobra gas y va a sobrar gas pero todav√≠a no se refleja en los precios a lo largo de todo el pa√≠s. Nosotros estamos a 1600 km de Buenos Aires y venimos trabajando con la gente de la Secretar√≠a de Energ√≠a y con el Ministerio de Producci√≥n para que se pueda armar un esquema donde podamos acceder al gas al precio de Vaca Muerta, cuyo costo puede ser en verano 3 USD o menos de 3 USD el mill√≥n de BTU y en invierno debajo de 4 USD el mill√≥n de BTU, este es un cambio que genera una posibilidad de apertura de mercados fenomenal. Estas son las cosas en las que Argentina tiene que trabajar, est√°n los recursos, est√° el desarrollo, est√° la inversi√≥n, y estar√≠a muy bueno que se pueda generar para todo el pa√≠s, especialmente para las zonas no centrales, donde se genera la mano de obra que tanto necesitamos‚ÄĚ.

Guillermo Muller, CEO de Cartocor/Grupo Zucamor, se sum√≥, mencionando que ‚Äúcada tipo de embalajes tiene sus particularidades, en nuestros proyectos consideramos la exportaci√≥n como una actividad a largo plazo no de forma spot. Nuestra pol√≠tica de exportaci√≥n va m√°s all√° del tipo de cambio‚ÄĚ. ‚ÄúPara exportar no es solo importante tener un d√≥lar conveniente sino ¬Ņcu√°ntos impuestos exportamos? Cuando comparamos los costos de Argentina con otros pa√≠ses, nos damos cuenta que tenemos una enorme carga impositiva‚ÄĚ. ‚ÄúOportunidades hay much√≠simas. La capacidad de inventiva Argentina es superior a la media continental, porque en ocasiones estamos embretados en situaciones en las cuales nunca debimos estar, pero eso tambi√©n nos genera ciertas habilidades para resolver problem√°ticas y generar valor donde es muy dif√≠cil que otro lo encuentre‚ÄĚ.

Se habl√≥ adem√°s del precio de la pasta, que ‚Äúest√° nivelado a nivel mundial aunque dependemos mucho de Asia, especialmente de China, y la guerra comercial entre EE.UU. y China influyen mucho en el precio de la pasta. Ahora con pocas entradas en plantas nuevas no se ve desde la oferta algo que vaya a tirar el precio hacia abajo‚ÄĚ. Destac√≥ Pablo Mainardi, CEO de Arauco Argentina.

Juan La Selva, CEO de Softys Argentina mencion√≥ que ‚Äúen la actualidad el sector del tissue est√° afectado porque tenemos fibras con valor sostenido, tenemos dolarizado el gas, la energ√≠a el√©ctrica increment√°ndose en los √ļltimos tres a√Īos a una tasa muy por encima de lo que es el salario o poder adquisitivo de los consumidores, del mismo modo los productos qu√≠micos, yo particularmente acopio una frase que es: [enrollamos d√≥lares, que vendemos a plazo y que cobramos en pesos] esto nos exige una administraci√≥n financiera muy prolija, nosotros vamos a incrementar capacidad productiva, que va necesitar m√°s recorte y ya no se puede comprar m√°s en el mercado local‚ÄĚ.

Guillermo Muller destac√≥ que ‚ÄúLa cantidad de recorte y las necesidades que necesitamos se est√°n cubriendo con importaci√≥n. Se estima que hay un gran porcentaje que escapa a la recolecci√≥n, el recorte est√° entre nosotros pero no lo podemos utilizar‚ÄĚ.

Apoyando el argumento de que hay trabas para la importaci√≥n de recorte -en el panel anterior se trataron temas tales como los tiempos largos para importar y la necesidad del cambio del decreto (que regula la importaci√≥n de recorte)-, Diego Colabardini, CEO de Papel Prensa y Miembro de la Comisi√≥n Directiva de AFCP mencion√≥ que ‚Äúaunque no se dijo una fecha, se tratar√≠a de sacarlo lo m√°s pronto posible‚ÄĚ y tambi√©n destac√≥ los desaf√≠os de la recolecci√≥n interna. A continuaci√≥n, concluy√≥ que ‚Äúes un desaf√≠o que tenemos como sector resolver ambas cosas, c√≥mo se puede recuperar m√°s recorte y tambi√©n c√≥mo generamos m√°s fibra virgen‚ÄĚ. Con este comentario introdujo el tema del trabajo en la mesa foresto industrial y sostuvo que la provincia de Corrientes est√° muy activa para tratar de obtener la primera pastera en Argentina.

Respecto a la visi√≥n del proceso para una nueva pastera, Pablo Mainardi mencion√≥: ‚ÄúPara una nueva pastera, Argentina se destaca en la potencial producci√≥n de fibra, en el marco de la mesa foresto industrial se intenta levantar las restricciones para que la nueva inversi√≥n llegue a la Argentina‚ÄĚ. ‚ÄúLa mesa forestal logr√≥ importantes metas en aspectos log√≠sticos, como la colocaci√≥n de bitrenes en nuestro pa√≠s antes que en Chile. Se mejoraron los puertos y tiene el desaf√≠o de mejorar la hidrov√≠a, que permitir√≠a bajar desde el norte y se est√° trabajando en levantar restricciones como la que permitir√≠a a los extranjeros comprar extensiones de tierras. La provincia de Corrientes tiene la capacidad de absorber 3 o 4 plantas de clase mundial. Cada planta generar√≠a un 10% de lo que el pa√≠s exporta de soja y si uno tuviera 4 plantas, no estar√≠amos mirando el precio de la oleaginosa, sino que tendr√≠amos otras opciones para exportar‚ÄĚ.

El futuro promete oportunidades y desafíos, para los cuales, como se pudo ver en las exposiciones, se está trabajando en destrabar las limitaciones que tienen la industria y la Argentina para crecer.

JCP 2019

3

¬°Se encuentran disponibles las presentaciones!

Se encuentran publicadas las presentaciones de los disertantes de las distintas conferencias y paneles y de nuestros patrocinadores: ANDRITZ; ARCHROMA; BUCKMAN; BW PAPERSYSTEMS; IMERYS; INGREDION; MAN ENERGY SOLUTIONS; NALCO WATER | AN ECOLAB COMPANY; P√ĖYRY (Sala 2); SOLENIS; VALMET y VOITH, ingresando al siguiente link: www.afcparg.org.ar/JCP2019

Adem√°s, estuvieron presentes: ECOPRENEUR; HONEYWELL; PEFC; PROPEL; RAE REPRESENTACIONES INDUSTRIALES y SABINUR.

JCP 2019

4

Vivencia de las Jornadas Papeleras 2019.

AFCP

En esta nota relataré mi experiencia, mi percepción de lo vivido; si queda afuera alguno de los temas que el lector que haya concurrido quisiera destacar, lo animo a escribirnos a la asociación para que lo sumemos a estas publicaciones.

Networking, visión de largo plazo, integración, investigación y organización son los cinco términos que elegí para definir, en síntesis, lo central que me dejaron las Jornadas.

Networking lo evidenci√© mucho m√°s all√° de lo que significa conocer gente nueva o de saludar y encontrarse con los ya conocidos. Mientras visit√°bamos la f√°brica de papel durante el segundo d√≠a, uno de los participantes del peque√Īo grupo en que nos hab√≠an dividido para que sea m√°s efectiva la visita, se detuvo frente a unos rodillos grandes, pesados, que estaban fuera de m√°quina, los observ√≥ detenidamente, analiz√≥ sus detalles y dirigi√©ndose al encargado del grupo le pregunt√≥: ‚Äú¬Ņy estos‚Ķ, c√≥mo te est√°n funcionando?‚ÄĚ, ‚Äúbastante bien, tienen un desempe√Īo aceptable‚ÄĚ, fue la respuesta‚Ķ ese episodio qued√≥ registrado en mi memoria, hay quienes confunden el concepto de ‚Äúcompetidor‚ÄĚ y lo asocian con el de ‚Äúenemigo‚ÄĚ. Las Jornadas y la asociaci√≥n tienen el objetivo de revertir ese concepto. ‚Äú¬°Qu√© importante es la colaboraci√≥n entre colegas para que crezca una industria!‚ÄĚ, pens√©. Y sobre todo una industria nacional como la del papel. Ese tipo de networking lo viv√≠ durante las Jornadas.

La visi√≥n a largo plazo se percibi√≥ durante toda la jornada, en su temario, en sus exposiciones, pero por sobre todo en la que dieron los CEOs. ‚ÄúNosotros pensamos proyectos a veinte a√Īos, eso cruza a cuatro gobiernos‚ÄĚ, fue la expresi√≥n de uno de los expositores o ‚Äúla educaci√≥n es un pilar que deber√° reactivarse en Argentina, y con ello el consumo de papel‚ÄĚ. Estos comentarios, en un contexto en donde los noticieros nos bombardean con la grave coyuntura, en donde nuestra cabeza est√° llena de sinsabores respecto a la econom√≠a y la pol√≠tica, realmente dan esperanza.

La otra palabra es integración. Cuando el Secretario General de la Federación de Obreros y Empleados de la Industria del Papel, Cartón y Químicos tomó su lugar, y en forma pausada y clara logró captar la atención de los más de 270 asistentes, dando su visión del futuro del trabajo, lo que percibí fue una gran integración. Las Jornadas habían logrado reunir a todos los actores importantes de la industria.

En lo referente a investigación, la nanocelulosa se presentó en las Jornadas como el ingrediente con enormes posibilidades para la industria. No podemos predecir el futuro pero al menos pudimos vislumbrar qué oportunidades de mejorar técnicamente el papel y qué opciones de nuevos productos, más resistentes y respetuosos con el medio ambiente, podríamos producir. Nuevos mercados se están abriendo rápidamente.

Cada proveedor de la industria tuvo su lugar en los livings, alrededor de la zona donde se realizaban los breaks. En uno de ellos, vi un participante con un casco blanco como salido de la máquina de papel, me acerqué, me invitó a probármelo, advertí que no es un casco normal, tenía auriculares, micrófono, cámara de foto y video y además un visor de una pantalla que captaba la atención de mi ojo izquierdo donde vi un Power Point. Me explicó que es un casco para solucionar problemas en la producción o para brindar capacitación desde cualquier lugar del mundo. Es decir, una persona en otro lado del mundo ve, oye, y puede dialogar con quien lo lleve puesto como si estuviera junto a él. ¡Sorprendente! Jugamos un rato con el casco tomándonos unas fotos entre nosotros, como podrán imaginar.

Por √ļltimo, la organizaci√≥n que presentaron las Jornadas fue el resultado de un trabajo previo, profundo, laborioso y de varios meses, realizado por el equipo de la asociaci√≥n. Y todo sali√≥ a la perfecci√≥n, sobre todo me sorprendi√≥ la videoconferencia que pudimos tener desde Espa√Īa; escuchamos y consultamos al expositor como si estuviera presente en la sala. Sin interrupciones ni cortes de la red wifi, con un sonido fuerte y claro.

Las Jornadas me llenaron de esperanza, fuerza y optimismo ‚Äúrealista‚ÄĚ. Fue un aire fresco. Me permitieron renovar mi visi√≥n de la industria. El resultado fue mucho m√°s de lo que esperaba y creo que esa sensaci√≥n la compart√≠ con muchos de los presentes.

Alejandro M√ļtolo

CAPACITACI√ďN / INVESTIGACI√ďN

5

Nueva Capacitación e-learning en Celulosa y Papel.

Tenemos el gusto de comunicar que la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel (AFCP) y el Programa de Celulosa y Papel, Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones (PROCYP) han acordado dar comienzo a una nueva propuesta de Capacitación e-learning en Celulosa y Papel. En este caso, se trata de un programa de 200 horas reloj y 30 semanas de duración, que involucra el dictado de 7 cursos, abarcando: Introducción a la fabricación de pulpa y papel; Materias primas, procesos de pulpado y blanqueo; Reciclado del papel; Fabricación de papel y cartón; Control de calidad del proceso y del producto; Control de la contaminación y Biorrefinerías e Innovación.

La característica distintiva de la Capacitación e-learning en Celulosa y Papel es su dictado totalmente a distancia y la inclusión de un nuevo curso acerca de las nuevas tendencias mundiales en la industria de pulpa y papel.

Como en el Programa anterior, los alumnos podrán acceder a la Capacitación completa o bien tomar los cursos en forma independiente, si demuestran poseer los conocimientos previos necesarios para la comprensión del contenido en cada caso.

En el caso de alumnos que no hayan finalizado el Programa 2016-2017, los mismos podrán acreditarse a la nueva Capacitación.

El lanzamiento fue realizado el jueves 16, en el marco de las Jornadas Celulósico Papeleras 2019 y próximamente brindaremos más información por mail, así como en nuestro sitio web. El inicio del primer curso es el 12 de agosto. Para cualquier consulta contactarse a: afcparg@afcparg.org.ar

AFCP