2 de julio de 2020
Año XIV N° 304
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Transitando la pandemia: entrevista a Jorge Martínez Falino.

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NOTICIAS DE LOS ASOCIADOS

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Una nueva investigación revela que la sostenibilidad está transformando el enfoque de las empresas hacia la innovación de envases.

Un tercio de las empresas dice que la sostenibilidad est√° impulsando todo el I+D y el desarrollo de nuevos productos. Las empresas est√°n invirtiendo mucho en el uso de materiales reciclados en sus productos y envases.

ECONOM√ćA

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Informe de actualidad industrial de la UIA: Alimentos, sustancias qu√≠micas, edici√≥n e impresi√≥n y papel y cart√≥n fueron los √ļnicos sectores en presentar ca√≠das m√°s moderadas.

Luego del fuerte impacto que tuvieron los primeros días de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) en la producción industrial de marzo, en abril la caída de la producción se intensificó por el alcance pleno que tuvo el aislamiento a lo largo del mes y en todo el territorio nacional.

NOTICIAS INTERNACIONALES

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Klabin vende la f√°brica de kraftliner recientemente adquirida de IP a Klingele y cierra acuerdo de volumen.

El productor Klabin anunci√≥ que vender√° su planta de Nova Campina que tiene capacidad para producir 162,000 toneladas/a√Īo de Kraftliner por 196 millones reales ($ 37.6 millones).

CAPACITACI√ďN / INVESTIGACI√ďN

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Próximo curso online: Biorrefinerías e Innovación en la industria de pulpa y papel.

Objetivo: proporcionar a los participantes una introducción a los conceptos de bioeconomía, biorrefinería y procesos innovadores en la industria de pulpa y papel.

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LA ASOCIACIÓN

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Transitando la pandemia: entrevista a Jorge Martínez Falino.

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Foto: Jorge Martínez Falino.

Entrevistamos a Jorge Mart√≠nez Falino, Gerente Comercial de Celulosa Argentina S.A. - Vicepresidente 1¬ļ de la AFCP.

1. ¬ŅC√≥mo impact√≥ la pandemia en las actividades de Celulosa Argentina?

La irrupci√≥n de la pandemia signific√≥ un gran desaf√≠o para todos. Nuestro caso no fue la excepci√≥n. Como referentes de la industria papelera desde hace m√°s de 90 a√Īos tuvimos que concentrarnos en tres pilares fundamentales: el cuidado de nuestra gente; los productos esenciales y nuestros clientes y proveedores.

En primer lugar, garantizamos la seguridad de nuestra gente. Desarrollamos rápidamente los protocolos necesarios para que nuestros colaboradores puedan seguir trabajando con todas las medidas de prevención. Preservar la salud era lo más importante.

En segundo lugar, nos focalizamos en la producción y abastecimiento de los productos esenciales. Los negocios estratégicos de tissue, pulpa y papeles para packaging son fundamentales para la elaboración de los artículos de higiene y envoltorios de alimentos de primera necesidad. No podía haber interrupciones del suministro.

También continuamos con la producción de papeles para impresión y escritura, necesarios para actividades de impresión de guías de transporte, prospectos de medicamentos y papeleo en centros de salud.

Finalmente, trabajamos para fortalecer la cadena de valor junto a nuestros clientes y proveedores estrat√©gicos, garantizando el abastecimiento para poder seguir operando y acompa√Ī√°ndolos en la dif√≠cil situaci√≥n de la cadena de pagos.

Estamos atravesando momentos muy complejos, en los cuales tenemos que dar respuestas rápidas a muchos desafíos que antes de la pandemia eran impensados.

2. ¬ŅCu√°l fue el impacto en el consumo de cada una de las l√≠neas de producto? ¬ŅC√≥mo ven la evoluci√≥n del mercado internacional y cu√°l es la participaci√≥n de Celulosa Argentina en este contexto?

La instituci√≥n de la cuarentena obligatoria y las restricciones para las actividades comerciales e industriales impactaron desde el primer momento en la demanda. Los productos m√°s afectados fueron los de impresi√≥n y escritura. El receso de la administraci√≥n p√ļblica y privada, de las actividades educativas presenciales y la dif√≠cil situaci√≥n de la industria gr√°fica y el mercado editorial, nos llevaron a reformular el mix de ventas. Tuvimos que potenciar aquellos productos que eran considerados esenciales, priorizando su fabricaci√≥n.

Nuestro papel tissue extra blanco es un producto muy demandando para la producción de papel higiénico, rollos de cocina y servilletas. Con respecto a la categoría packaging, somos líderes del segmento de papeles kraft blancos utilizados principalmente para embalar alimentos. Estos productos tuvieron una demanda creciente.

En cuanto al mercado externo contamos con una s√≥lida cadena de distribuci√≥n desarrollada durante los √ļltimos 25 a√Īos. Nuestros productos est√°n presentes en m√°s de 15 pa√≠ses, principalmente en EE. UU. y la regi√≥n. Realmente nos sentimos acompa√Īados por nuestros clientes, quienes siguieron demandando papeles premium a pesar de las restricciones. Esto nos permiti√≥ equilibrar nuestro mix de comercializaci√≥n y asegurar el ingreso de divisas.

3. ¬ŅSe desarrollaron nuevos productos adecuados a las circunstancias?

En Celulosa Argentina tenemos una larga trayectoria en la investigaci√≥n y desarrollo de nuevos productos, privilegiando siempre la alta calidad y rendimiento. Contamos con varias m√°quinas de papel especializadas en abastecer a cada unidad de negocios. Nuestra √°rea comercial analiza constantemente el mercado para detectar oportunidades. El incremento repentino de la demanda de papeles para packaging nos llev√≥ a desarrollar en tiempo r√©cord una nueva l√≠nea de papel kraft. Este papel, elaborado con un mix de fibras posee una alta resistencia y es ideal para su uso en embalaje de alimentos. Adem√°s de su excelente desempe√Īo, fue desarrollado a partir de fibras cultivadas provenientes de forestaciones gestionadas en forma responsable. El producto fue muy bien recibido por la industria y complement√≥ nuestra familia de papeles para packaging en un momento de gran necesidad.

4. ¬ŅQu√© oportunidades consideran para la postpandemia?

Visualizamos el escenario postpandemia como una nueva etapa de grandes desafíos. Nada será igual. Deberemos transitar nuevos retos y dificultades, pero contamos con un gran equipo para detectar y aprovechar las oportunidades.

El crecimiento de los canales de ventas online seguir√° creciendo de la mano de los cambios de h√°bitos de las personas. Deberemos potenciar estos nuevos puntos de venta digitales para estar m√°s cerca de nuestros clientes finales.

Las sociedades de todo el mundo, los consumidores, demandar√°n cada vez m√°s productos de origen sustentable.

Dentro de este nuevo contexto, aquellas industrias que produzcan a partir de materias primas naturales provenientes de fuentes renovables y que diversifiquen sus canales de comercialización incorporando las nuevas tecnologías, tendrán un liderazgo y una proyección muy importante.

Desde nuestra fundación, Celulosa Argentina ha avanzado en la mejora continua de sus procesos, para elaborar y ofrecer productos sustentables de alto rendimiento. Papeles tissue para un mundo que necesita incrementar sus medidas de higiene. Papeles para packaging, necesarios para abastecer el incremento exponencial del e-commerce. Soluciones renovables, biodegradables y reciclables para un planeta que necesita hoy más que nunca, ser sustentable.

Por estos motivos creemos que nuestra empresa tiene un gran futuro en la próxima etapa de la nueva normalidad, que muy pronto comenzaremos a transitar.

NOTICIAS DE LOS ASOCIADOS

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Una nueva investigación revela que la sostenibilidad está transformando el enfoque de las empresas hacia la innovación de envases.

AFCP

Foto: https://www.smurfitkappa.com/products-and-services/packaging/

Un tercio de las empresas dice que la sostenibilidad est√° impulsando todo el I+D y el desarrollo de nuevos productos. Las empresas est√°n invirtiendo mucho en el uso de materiales reciclados en sus productos y envases.

El 68% de las empresas considera que los materiales utilizados en los envases son el √°rea m√°s desafiante para la sostenibilidad. El 37% de los consumidores califica el dise√Īo de envases como importante al tomar una decisi√≥n de compra.

Una nueva encuesta realizada por el líder de empaques en papel Smurfit Kappa ha revelado que la sostenibilidad está transformando la agenda de innovación a medida que las empresas repiensan sus productos y soluciones de empaque en un esfuerzo por abordar el desperdicio y su impacto ambiental. La Encuesta de Sostenibilidad y Rentabilidad, que se realizó entre 200 ejecutivos de negocios senior en el Reino Unido, mostró que la sostenibilidad está impulsando todo el desarrollo de I+D y nuevos productos en más de un tercio de las empresas.

La investigación también mostró cómo las empresas se están centrando en el empaque específicamente como una oportunidad clave de innovación: 7 de cada 10 empresas mencionan los materiales en el empaque como su mayor desafío de sostenibilidad, seguidos de la recolección y el reciclaje (59%) y los materiales utilizados para fabricar productos (56%). Además, casi 9 de cada 10 empresas han incluido material usado o reciclado en productos/envases como parte de sus estrategias de sostenibilidad.

Comentando los resultados de la investigaci√≥n, Arco Berkenbosch, vicepresidente de innovaci√≥n y desarrollo de Smurfit Kappa, dijo: ‚ÄúEsta investigaci√≥n destaca que las empresas ahora tienen que abordar la sostenibilidad en un entorno econ√≥mico desafiante y los consumidores continuar√°n impulsando la agenda. ‚ÄúHay muchos triunfos sencillos para que los proveedores los aborden en la industria global del embalaje sin aumentar los costos significativamente, comenzando por reducir la cantidad de envases vac√≠os en el canal de comercio electr√≥nico y el uso de pl√°stico al transportar mercanc√≠as en la cadena de suministro. Hemos descubierto que existe una creciente demanda de los productos en nuestra cartera de Better Planet Packaging, que son alternativas sostenibles para el pl√°stico de un solo uso‚ÄĚ.

La Encuesta de Sostenibilidad y Rentabilidad mostr√≥ que 8 de cada 10 empresas consideran la sostenibilidad como una inversi√≥n a largo plazo en lugar de un costo, ya que los consumidores contin√ļan impulsando las actitudes de las organizaciones hacia pr√°cticas sostenibles.

Fuente: Smurfit Kappa. Dublin, Irlanda, 18 de junio de 2020 (Comunicado de prensa).

ECONOM√ćA

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Informe de actualidad industrial de la UIA: Alimentos, sustancias qu√≠micas, edici√≥n e impresi√≥n y papel y cart√≥n fueron los √ļnicos sectores en presentar ca√≠das m√°s moderadas.

Luego del fuerte impacto que tuvieron los primeros días de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) en la producción industrial de marzo, en abril la caída de la producción se intensificó por el alcance pleno que tuvo el aislamiento a lo largo del mes y en todo el territorio nacional.

Con solo 43% del empleo industrial formal autorizado en abril*, la actividad industrial registró una caída de -30,6% interanual y de -17,1% mensual en la medición desestacionalizada. Es la caída más aguda de la serie -que inicia en 1994- y el nivel de producción fue el más bajo desde abril de 2003.

As√≠, en el primer cuatrimestre del 2020 se acumul√≥ una baja de -11,5% respecto a igual per√≠odo del a√Īo anterior.

El desempe√Īo de abril se explic√≥ por la contracci√≥n de pr√°cticamente todos los sectores (destac√°ndose la industria automotriz, que no registr√≥ producci√≥n). Aquellos rubros considerados esenciales durante la cuarentena -como alimentos y bebidas y la producci√≥n de sustancias y productos qu√≠micos, incluyendo al sector farmac√©utico fueron los √ļnicos en presentar ca√≠das m√°s moderadas e incluso leves subas interanuales en sus niveles de actividad.

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De acuerdo a la √ļltima encuesta de impacto de la UIA, solo el 17% de las empresas produce al mismo nivel que antes y el 62% de las empresas tiene ca√≠da de las ventas mayor al 30%. A tres meses de desatada la pandemia, los problemas econ√≥micos y operativos se van acumulando y las perspectivas para las empresas se deterioran.

Fuente: CEU-UIA - Centro de Estudios de la Uni√≥n Industrial Argentina. Informe de Actualidad Industrial. N¬į 05/2020.

NOTICIAS INTERNACIONALES

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Klabin vende la f√°brica de kraftliner recientemente adquirida de IP a Klingele y cierra acuerdo de volumen.

AFCP

Foto: https://tissueonline.com.br/

El productor Klabin anunci√≥ que vender√° su planta de Nova Campina que tiene capacidad para producir 162,000 toneladas/a√Īo de Kraftliner por 196 millones reales ($ 37.6 millones).

La unidad Nova Campina fue adquirida hace solo unas semanas por Klabin a International Paper (IP), que decidi√≥ abandonar el mercado brasile√Īo de envases.

Seg√ļn el director de la unidad de papel de Klabin, Flavio Deganutti, la oportunidad para el acuerdo con Klingele apareci√≥ despu√©s de que se concluy√≥ el acuerdo con IP. "Tenemos m√°s de 20 a√Īos de asociaci√≥n con Klingele en Europa, ya que la empresa es nuestro cliente en el negocio de kraftliner".

Desde que Klabin adquiri√≥ los activos de IP a fines de marzo, la compa√Ī√≠a expres√≥ que el fundamento de la operaci√≥n fue la integraci√≥n de papel, no la producci√≥n de kraftliner en Nova Campina. Esta decisi√≥n se produce mientras la compa√Ī√≠a avanza con su proyecto masivo Puma II, que producir√° 450,000 toneladas/a√Īo de eucalipto kraftliner. Su primera fase se concluir√° en el segundo trimestre de 2021.

En combinaci√≥n con la venta de Nova Campina, Klabin tambi√©n cerr√≥ con Klingele un acuerdo de aproximadamente el 10% del volumen de Puma II durante tres a√Īos.

"Esta es la primera venta relevante del ‚ÄúEukaliner de Puma II‚ÄĚ, que es un nuevo producto hecho de fibra de madera dura y tiene un buen ajuste en el embalaje que Klingele produce en Europa", coment√≥ Deganutti.

Adem√°s, el ejecutivo confirm√≥ que Klabin tambi√©n puede comprar papel de Nova Molino de Campina cuando sea necesario. "Klingele ser√° un nuevo jugador en el mercado brasile√Īo. De acuerdo con nuestras necesidades de papel y oportunidades debido a los costos de flete, podr√≠amos estar comprando su papel a nivel nacional".

Fuente: Fastmarkets RISI, San Pablo, 24 de junio 2020.

CAPACITACI√ďN / INVESTIGACI√ďN

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Próximo curso online: Biorrefinerías e Innovación en la industria de pulpa y papel.

AFCP

Objetivo: proporcionar a los participantes una introducción a los conceptos de bioeconomía, biorrefinería y procesos innovadores en la industria de pulpa y papel.

Brindado por: Programa de Celulosa y Papel, Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones (PROCYP). Organizado conjuntamente con la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel (AFCP).

Comienzo: lunes 10 de agosto de 2020.

Duración: 3 semanas (carga horaria: 20 horas).

Informes e inscripción: afcparg@afcparg.org.ar / 54 (011) 153 156 8877

Para más información ingresá a este link

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