18 de febrero de 2021
Año XV N° 319
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Capacitación a distancia en Celulosa y Papel edición 2021. Un programa a medida para Latinoamérica.

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EL SECTOR

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La campaña de marketing de la industria del papel y el embalaje amplía los productos esenciales.

En un año como ningún otro, los consumidores experimentaron una transición hacia las compras, el estudio y el trabajo en línea, pero aquellos que estaban al tanto de la campaña Paper & Packaging - How Life Unfolds® (Papel y Embalaje: cómo se desenvuelve la vida®) informaron aumentos de dos dígitos en las actitudes y percepciones positivas del papel, producto esencial y sostenible y productos de embalaje en general. Los nuevos datos de Isobar, una reconocida compañía de investigación de mercado, revelaron que los consumidores que conocen la campaña prefieren empaques de productos a base de papel casi 2 a 1 sobre el plástico, y el 33%, o 1 de cada 3 evita, si puede, los envases de plástico.

SOSTENIBILIDAD

3

Kraft Mac & Cheese se encuentra desarrollando y testeando el primer envase para microondas a base de fibra reciclable.

Este envase eliminará la etiqueta de plástico, incorporando nueva tecnología de impresión directa. La intención del cambio de diseño es reducir el uso de plástico y que los envases sean reciclables y compostables en las instalaciones industriales de compostaje. Kraft se encuentra trabajando con socios externos para certificar e incorporar el etiquetado de reciclaje apropiado para colaborar a que los consumidores conozcan qué destino otorgarle al envase. Esta innovación respalda el compromiso de Kraft Heinz Company hacia prácticas responsables y sostenibles que se extienden a todas las facetas del negocio, incluido un compromiso que tiene como objetivo hacer envases 100% reciclables, reutilizables o compostables para 2025.

SOSTENIBILIDAD

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Pernod Ricard crea una botella de papel para el vodka Absolut.

Pernod Ricard sigue innovando en el sector de las bebidas espirituosas con el estreno de una botella de papel para su marca de vodka Absolut, que se comercializará a modo de prueba en los mercados de Reino Unido y Suecia. El grupo francés asegura que este test supone el primer paso para lograr una botella completamente ecológica capaz de contener bebidas espirituosas. Su comercialización entre los consumidores arrancará con un lote inicial de 2.000 unidades. Esta nueva solución está compuesta por contenido reciclable (57% de papel y 43% de plástico reciclado). Esta novedad se enmarca en una iniciativa de colaboración con ThePaperBottleCommunity (Paboco), que incluye a otros fabricantes líderes de la industria en el sector del gran consumo, como Coca-Cola, PepsiCo o L'Oréal. Con el objetivo de impulsar la innovación sostenible en la industria del envase, Absolut y el resto de socios de Paboco buscan "desafiar la mentalidad de los consumidores y de los actores de la industria de las bebidas espirituosas, creando una alternativa sostenible a los métodos tradicionales de envasado".

EL SECTOR

5

Nueva web sobre el papel y el medioambiente.

Nace en España la nueva web www.graciaspapel.es, la web del papel y el medio ambiente, impulsada por la cadena de valor del papel, una web activa para divulgar y documentar. Cómo se cultivan los árboles con los que se hace el papel, la certificación forestal, la circularidad del papel, cómo se recicla y cuánto reciclamos. Los distintos tipos de productos de papel y cartón, cómo se fabrican y cuál es su comportamiento medioambiental. Lo que piensan los consumidores según las más recientes encuestas, las cifras de la cadena de valor de la celulosa, el papel y el cartón... y todo lo referente al mundo del papel y el medio ambiente puede encontrarse fácilmente en esta nueva web. Tanto el último dato o la información básica como información en profundidad, con posibilidad de ver y descargar publicaciones, audiovisuales, infografías... y con links a otras webs especializadas.

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LA ASOCIACIÓN

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Capacitación a distancia en Celulosa y Papel edición 2021. Un programa a medida para Latinoamérica.

AFCP

En esta edición del newsletter profundizamos en el programa de capacitación que nuestra asociación, junto con la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), lanzó en 2014. Para ello entrevistamos a María Cristina Area, Directora General de la Capacitación y a Néstor Nisnik, Gerente de la AFCP.

1. ¿Cómo nació la idea original del programa?

María Cristina: En una reunión de la Comisión Técnica se planteó la necesidad de implementar cursos de capacitación a distancia en el país, ya que lo único que existía al momento era lo ofrecido por ASPAPEL de España. Me consultaron si desde la UNaM podíamos presentar una propuesta y así surgieron los primeros cursos a distancia que dictamos en 2014. Como tuvimos tantos inscriptos y las opiniones fueron tan positivas, avanzamos un paso más y diseñamos el primer Programa de Capacitación en Celulosa y Papel.

Néstor: En principio se pensó en personal estrictamente técnico, pero luego se vio la posibilidad de ampliarlo a sectores comerciales y a determinados grupos dentro de las compañías productoras, proveedoras y usuarias. En el caso específico de técnicos, se constató la necesidad de dotar a los alumnos de herramientas teóricas que les permitiesen tomar decisiones sobre la base de análisis de los diversos factores que afectan los procesos. En el caso de los responsables de actividades comerciales, se consideraron los requerimientos para hacer más efectiva la información que brindasen a clientes, del mismo modo que para los proveedores de equipamientos o sistemas para la industria. En sectores de la administración tales como logística y comercio internacional, se analizó la importancia de contar con conocimientos acabados sobre los distintos aspectos de su actividad. El hecho de poder realizar el curso completo o bien que los asistentes puedan seleccionar módulos específicos ha colaborado en esta visión del programa.

2. ¿Cuáles son los antecedentes que tenía la Universidad Nacional de Misiones en el tema?

María Cristina: En el año 1988 comenzamos a dictar la Especialización en Celulosa y Papel en la UNaM, en 1995 las Maestrías en Ciencia y en Tecnología de Madera, Celulosa y Papel, la Orientación en Celulosa y Papel de Ingeniería Química y a partir de 2004 la Tecnicatura Universitaria en Celulosa y Papel. El desafío estaba planteado por el dictado a distancia, pero lo pudimos superar; y con ayuda de nuestros alumnos, fuimos mejorando en cada dictado.

3. ¿Cómo se eligieron los temas de los módulos?

María Cristina: Los temas van siguiendo el proceso. Iniciamos con un panorama general de la industria de fabricación de pulpas celulósicas y papeles, para ubicar a los alumnos en su importancia económica, materias primas y procesos generales. Este primer curso es ideal para aquellos que no son técnicos ni desean interiorizarse demasiado en los procesos productivos, sino que buscan tener un conocimiento global de esta industria. El curso siguiente trata sobre las características químicas y anatómicas de las materias primas (madera, bagazo de caña, otras), los procesos de pulpado y blanqueo. Le siguen el reciclado del papel y la fabricación de papel y cartón. El quinto curso versa sobre control de calidad del proceso y del producto, seguido de un curso de control de la contaminación. Por último, en el curso acerca de biorrefinerías e innovación planteamos un panorama de lo que se está haciendo en el mundo en pos de la integración de procesos y la diversificación de productos.

4. ¿Se considera que el programa tiene proyección internacional?

Néstor: En cursos anteriores (este será el tercer dictado), hemos tenido alumnos del extranjero, especialmente de América Latina. El hecho de dictarse en castellano brinda un incentivo para los requirentes de países de la región. En seminarios que ha realizado la asociación en forma virtual durante el año 2020 han participado asistentes de México, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Uruguay y Paraguay. Esto es una clara demostración de la avidez que cursos de este tipo pueden despertar en interesados de países de la región.

5. ¿Cómo va evolucionando el programa y qué cambios se proyectan?

María Cristina: Siempre realizamos pequeños cambios, en principio porque actualizamos permanentemente los contenidos en base a nueva bibliografía, pero, además, en función a las opiniones de los alumnos, que en las encuestas finales de los cursos siempre aportan ideas acerca de cómo mejorar aún más el dictado. Esta nueva versión de la Capacitación (e-learning) es totalmente a distancia, con más encuentros virtuales en todos los cursos, para interactuar discutiendo temas y esclareciendo dudas. Esta vez también vamos a ofrecer a los alumnos que así lo deseen la posibilidad de realizar una instancia presencial final, asistiendo a nuestros laboratorios una semana para realizar trabajos prácticos aprendiendo a usar los diferentes equipos. Estamos muy entusiasmados, porque cada nuevo grupo nos plantea nuevos desafíos y, a la vez, aprendemos mucho de nuestros alumnos. Eso es lo enriquecedor y gratificante de nuestra actividad docente.

Para más información del programa click aquí.

EL SECTOR

2

La campaña de marketing de la industria del papel y el embalaje amplía los productos esenciales.

En un año como ningún otro, los consumidores experimentaron una transición hacia las compras, el estudio y el trabajo en línea, pero aquellos que estaban al tanto de la campaña Paper & Packaging - How Life Unfolds® (Papel y Embalaje: cómo se desenvuelve la vida®) informaron aumentos de dos dígitos en las actitudes y percepciones positivas del papel, producto esencial y sostenible y productos de embalaje en general. Los nuevos datos de Isobar, una reconocida compañía de investigación de mercado, revelaron que los consumidores que conocen la campaña prefieren empaques de productos a base de papel casi 2 a 1 sobre el plástico, y el 33%, o 1 de cada 3 evita, si puede, los envases de plástico.

El Attitude and Usage Tracking (A&U), realizado por Isobar en noviembre de 2020, mide los resultados de la campaña Paper and Packaging Board (P + PB) y muestra que el 86% confía en los productos fabricados por la industria del papel y el packaging, hasta 7 puntos sobre el promedio de los últimos cinco años. El 84% considera que los envases de productos a base de papel son una parte esencial de la vida diaria, 14 puntos más que el promedio de los últimos cinco años. El 77% piensa más en las empresas que envasan sus productos en envases de papel, un aumento del 14% sobre el promedio de los cinco años y un aumento del 33% desde el inicio de la campaña en 2015.

"En un momento en que el mundo se adaptó rápidamente a quedarse en casa y al distanciamiento social, las compras en línea y las entregas locales de alimentos y comestibles ofrecían soluciones muy necesarias. Nuestros datos muestran que los consumidores prefieren los envases de papel ahora más que nunca. Es seguro, confiable y tiene el trabajo de traer el mundo a nuestras puertas", dijo Mary Anne Hansan, presidenta de P + PB. "En el pasado, la gente no podía esperar a ver lo que había dentro del paquete, pero parece que este año informan que aprecian lo que hay en el exterior: la caja humilde y fácilmente reciclable".

El estudio de segmentación de Isobar de 2019 para P + PB mostró que el 84% de los consumidores expresaron preocupación por el medio ambiente; sin embargo, los materiales naturales a base de papel ofrecen una solución reconocida, y los datos de A&U muestran que el 86% informa que las cajas de cartón corrugado son fáciles de reciclar y el 87,3% está de acuerdo en que el reciclaje de productos a base de papel todavía vale la pena.

La popular campaña continúa generando conciencia sobre el papel y los envases, ocasionando más de 132 millones de vistas de video. El contenido relevante en www.howlifeunfolds.com atrajo 2.8 millones de visitas y las descargas del sitio web aumentaron un 116%, superando las 150.000, ya que los trabajadores desde su casa buscaron herramientas imprimibles para ayudarlos a aprender, organizarse e inspirarse.

Para conocer más información sobre los hallazgos, podés leer el Informe de impacto de 2020 aquí u obtener más información sobre la campaña en www.howlifeunfolds.com

Fuente: TAPPI - www.tappi.org

SOSTENIBILIDAD

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Kraft Mac & Cheese se encuentra desarrollando y testeando el primer envase para microondas a base de fibra reciclable.

AFCP

Foto: www.kraftmacandcheese.com

Este envase eliminará la etiqueta de plástico, incorporando nueva tecnología de impresión directa. La intención del cambio de diseño es reducir el uso de plástico y que los envases sean reciclables y compostables en las instalaciones industriales de compostaje. Kraft se encuentra trabajando con socios externos para certificar e incorporar el etiquetado de reciclaje apropiado para colaborar a que los consumidores conozcan qué destino otorgarle al envase. Esta innovación respalda el compromiso de Kraft Heinz Company hacia prácticas responsables y sostenibles que se extienden a todas las facetas del negocio, incluido un compromiso que tiene como objetivo hacer envases 100% reciclables, reutilizables o compostables para 2025.

Fuente: Packaging Strategies.

SOSTENIBILIDAD

4

Pernod Ricard crea una botella de papel para el vodka Absolut.

AFCP

Pernod Ricard sigue innovando en el sector de las bebidas espirituosas con el estreno de una botella de papel para su marca de vodka Absolut, que se comercializará a modo de prueba en los mercados de Reino Unido y Suecia. El grupo francés asegura que este test supone el primer paso para lograr una botella completamente ecológica capaz de contener bebidas espirituosas. Su comercialización entre los consumidores arrancará con un lote inicial de 2.000 unidades. Esta nueva solución está compuesta por contenido reciclable (57% de papel y 43% de plástico reciclado). Esta novedad se enmarca en una iniciativa de colaboración con ThePaperBottleCommunity (Paboco), que incluye a otros fabricantes líderes de la industria en el sector del gran consumo, como Coca-Cola, PepsiCo o L'Oréal. Con el objetivo de impulsar la innovación sostenible en la industria del envase, Absolut y el resto de socios de Paboco buscan "desafiar la mentalidad de los consumidores y de los actores de la industria de las bebidas espirituosas, creando una alternativa sostenible a los métodos tradicionales de envasado".

Fuente: Inforetail, 27 de enero de 2021.

EL SECTOR

5

Nueva web sobre el papel y el medioambiente.

AFCP

Nace en España la nueva web www.graciaspapel.es, la web del papel y el medio ambiente, impulsada por la cadena de valor del papel, una web activa para divulgar y documentar. Cómo se cultivan los árboles con los que se hace el papel, la certificación forestal, la circularidad del papel, cómo se recicla y cuánto reciclamos. Los distintos tipos de productos de papel y cartón, cómo se fabrican y cuál es su comportamiento medioambiental. Lo que piensan los consumidores según las más recientes encuestas, las cifras de la cadena de valor de la celulosa, el papel y el cartón... y todo lo referente al mundo del papel y el medio ambiente puede encontrarse fácilmente en esta nueva web. Tanto el último dato o la información básica como información en profundidad, con posibilidad de ver y descargar publicaciones, audiovisuales, infografías... y con links a otras webs especializadas.

Fuente: ASPAPEL.

AFCP