5 de enero de 2024
Año XVIII N° 380
AFCP

CONFIAR pide la rápida conformación de la Mesa Forestoindustrial

AFCP
AFCP AFCP
CONFIAR

1

CONFIAR pide la rápida conformación de la Mesa Forestoindustrial

Las cinco entidades que conforman el Consejo Foresto Industrial Argentino pidieron que en los próximos 100 días desde la Presidencia de la Nación se convoque a una Mesa de Diálogo Público Privado Foresto-industrial.

SOSTENIBILIDAD

2

Papel Misionero recibió el Premio a la Sostenibilidad Empresaria 2023

Otorgado por el Consejo Foresto Industrial Argentino (CONFIAR), este reconocimiento distingue a las empresas por su orientación a la sustentabilidad y el cuidado del Medio Ambiente

CONFIAR

3

Premios CONFIAR 2023

Este año las cinco entidades decidieron entregar tres premios especiales: a la Excelencia Académica; a la Trayectoria; y a la Excelencia en Sostenibilidad.

LA ASOCIACIÓN

4

Se decía que los libros en papel iban a desaparecer. Pero, ¿cuál es la realidad?

En este video te contamos que la realidad es que mucha gente y cada vez más prefiere leer en papel. El libro tiene un encanto especial y hay estudios que demuestran todas sus ventajas para el aprendizaje.

AFCP AFCP AFCP AFCP AFCP AFCP AFCP AFCP AFCP AFCP
CONFIAR

1

CONFIAR pide la rápida conformación de la Mesa Forestoindustrial

AFCP

De izquierda a derecha: Pablo Ruival, Osvaldo Kovalchuk, Román Queiroz, Claudio Terrés y Carlos Scarnichia.

Las cinco entidades que conforman el Consejo Foresto Industrial Argentino pidieron que en los próximos 100 días desde la Presidencia de la Nación se convoque a una Mesa de Diálogo Público Privado Foresto-industrial. Asimismo, en el encuentro anual de la entidad realizado el martes 12 de diciembre, se destacó la propuesta del Plan Estratégico Foresto Industrial 2030 entre cuyas metas se propone incrementar la superficie de plantaciones forestales a 2 millones de hectáreas, atraer inversiones por U$S 7 mil millones, revertir el déficit de la balanza comercial a un superávit de U$S 2.500 millones, y crear 180.000 empleos directos e impactar con 180.000 empleos indirectos. Esto permitirá revertir la balanza comercial de los actuales U$S 700 millones de déficit a un superávit de más de U$S 2.500 millones anuales.

A tres años de su creación, el Consejo Foresto Industrial Argentino - conformado por la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel (AFCP); Asociación Forestal Argentina (AFoA); Asociación de Fabricantes y Representantes de Máquinas, Equipos y Herramientas para la Industria Maderera (ASORA), la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) y la recientemente incorporada como quinta entidad socia, la Sociedad Rural Argentina (SRA) a través de su Comisión de Forestación y Bosque Nativo de la SRA - realizó su ya tradicional encuentro en los salones del Comando de Remonta y Veterinaria del Campo Argentino de Polo con la participación de funcionarios del gobierno, empresarios y representantes de las cámaras del sector.

El evento contó con la presencia y participación de diversas figuras políticas del nuevo gobierno, como la del Ing. Pedro Vigneau, jefe de Gabinete de la Secretaría de Bioeconomía, Sabina Vetter, ratificada en su cargo al frente de la Dirección de Desarrollo Foresto-Industrial, el nuevo presidente del INTA, Juan Cruz Molina, Pablo Nardone, subsecretario de Bioeconomía e Innovación y Miguel Almada, a cargo de la Dirección de Bioenergías. Estuvieron también presente la embajadora de Finlandia, Nicola Lindertz y Pilu Giraudo, vice-presidenta de INTA y co-fundadora de la Red de Mujeres Rurales.

La potencialidad de un sector clave de la bioeconomía

CONFIAR continúa afianzando su liderazgo en el sector foresto industrial y reafirma su potencial como uno de los motores para poner de pie a la economía nacional. Como bloque industrial, CONFIAR representa a un sector que involucra a 1,3 millones de hectáreas de plantaciones forestales; incluye a 13.000 productores forestales y más de 6.000 empresas. Emplea en forma directa y formalmente a más de 100.000 personas y exporta alrededor de 700 millones de dólares anuales.

“El sector foresto-industrial es uno de los motores más importantes que tiene el país para generar empleos y divisas basados en productos que son renovables, reciclables y de muy baja huella de carbono que los convierte en bienes y servicios de alta demanda internacional. Ofreciendo productos como celulosa, papel y embalajes, madera y muebles, bioenergía, biomateriales, productos químicos y hasta servicios ambientales como son los bonos de carbono, la cadena foresto-industrial tiene amplio espacio para crecer en forma sostenible. Nuestros vecinos, Uruguay, Chile y Brasil han mostrado que se puede”, explicó Claudia Peirano, directora ejecutiva de AFoA en un mensaje expresado en representación del Consejo.

Las medidas más importantes que se impulsan desde CONFIAR son:

a. Marco Normativo:

i. Aplicación correcta y con financiamiento adecuado de la Ley 25080 – De Promoción a la Inversión en Bosques Cultivados – vigente hasta 2029.

ii. Aplicación correcta y con financiamiento adecuado de la Ley 26331 – De Presupuestos Mínimos de protección ambiental de bosque cultivados.

iii. Derogar la Ley 27604 (2020) modificatoria de la Ley 26815 de Presupuestos Mínimos de Manejo de Fuego Rural.

Tres nuevas leyes:

iv. Proyecto de promoción de grandes inversiones foresto-industriales. Que permita impulsar un esquema normativo que incentive y dé previsibilidad a inversiones foresto industriales intensivas en capital que incluya la excepción en la aplicación de la Ley 26737 de Tierras Rurales.

v. Ley de promoción de los mercados de carbono.

vi. Ley de presupuestos mínimos de ordenamiento territorial de tierras rurales.

b. Competitividad

i. Atender factores críticos en costos de transporte y logística mejorando los sistemas multimodales de transporte y logística. Incluye el uso de bitrenes, mejores puertos y vías navegables; rutas y ferrocarriles, energía y conectividad.

ii. Disponibilidad y costo de materias primas, insumos, servicios, que incluye facilitar la importación de los mismos, así como de maquinarias, especialmente para actualización tecnológica y seguridad laboral.

iii. Promover políticas coordinadas entre Nación y Provincia para la prevención, presupresión y supresión de incendios rurales.

iv. Mejoramiento de la productividad e inserción en los mercados internacionales:

1. Promover la mejora de la productividad y la calidad en madera y muebles. Incorporación de tecnología, diseño de los productos y certificaciones reconocidas internacionalmente.

2. Acceso a financiamiento adecuado tanto de la producción como de la demanda.

3. Promover los sistemas constructivos con madera, fortaleciendo proyectos de construcción sustentable con medidas que favorezcan la inversión en tecnología, el acceso a mercado de capitales, el financiamiento de la demanda, mejore la normativa.

4. Incentivar el uso de biomasa como fuente de energía térmica y eléctrica.

5. Desarrollar la marca país del diseño argentino en muebles y bienes finales de madera.

c. Empleo:

1. En este caso, solicitamos mantener lo que ha demostrado que sirve los últimos 20 años: el programa de Formación continua y certificación de trabajadores por competencia del MTEySS que, en diálogo entre el sector gremial, el productor y el estado, se han encontrado herramientas eficaces para la formación continua de los trabajadores.

2. En particular, es imprescindible impulsar políticas para mejorar la formalidad laboral y reducir el costo laboral, incluyendo la litigiosidad.

Cada uno de los presidentes de las entidades que conforman CONFIAR saludaron a los presentes y expresaron la importancia que tiene trabajar juntos en la representación de toda la cadena sectorial. Pablo Ruival (AFoA) señaló el “amor y pasión compartidas por quienes son parte de la foresto industria, un objetivo común y compartido que tiene múltiples oportunidades y energías para convertirse en una de las áreas económicas más importantes del país”. Osvaldo Kovalchuk (ASORA) destacó la importancia de “acompañar con tecnología, innovación, vanguardia y la maquinaria necesaria para darle valor agregado a los productores y atraer divisas y mejores negocios”. Román Queiroz (FAIMA) dijo que “en estos momentos tenemos que tener confianza y velar por la preservación de la industria nacional”. Claudio Terrés (AFCP) remarcó la integración del Consejo, con “entidades que a veces son competencia y otras se complementan, pero que siguen juntas por un mismo objetivo: desarrollar y expandir la foresto industria que es tan fundamental como otras (litio, petróleo, gas, ganaderías, cereales) y todos los procesos productivos que son los que mueven el tablero de la economía argentina”. Finalmente, Carlos Scarnichia (en representación de SRA), aclaró el interés que tuvo la entidad en sumarse a CONFIAR acentuando que “sabemos que el sector forestal y foresto industrial es y será uno de los motores del desarrollo económico nacional y apostamos firmemente a ese crecimiento”.

Fuente: CONFIAR, Buenos Aires, diciembre de 2023.

SOSTENIBILIDAD

2

Papel Misionero recibió el Premio a la Sostenibilidad Empresaria 2023

AFCP

De izquierda a derecha: Guillermo Muller, Carlos Malmorea y Pablo Ruival.

Papel Misionero, una empresa de Grupo Arcor, fue distinguida con el Premio a la Excelencia en Sustentabilidad otorgado por el Consejo Foresto Industrial Argentino (CONFIAR). Este galardón reconoce a personas y organizaciones que se han destacado por su constante búsqueda de la sostenibilidad en la gestión forestal e industrial.

Entre los logros alcanzados por Papel Misionero, que contribuyeron a la obtención de este reconocimiento, se destacan la certificación ISO 14064 del inventario de Carbono con un balance positivo de carbono de 10.161 toneladas de CO2e para el año 2022; la emisión de 350.000 bonos de carbono en el mercado regulado (MDL) por su proyecto de caldera de Biomasa y su proyecto de conservación de biodiversidad en 16.000 hectáreas de Alto Valor de Conservación, que comprenden áreas de Reserva natural y plantaciones forestales a través del Programa Paisaje Productivo Protegido de la Fundación ProYungas.

Además, toda la madera utilizada por Papel Misionero se encuentra certificada dentro de un esquema de Manejo Forestal Sustentable bajo el Programa de Aval de Certificación Forestal (PEFC por sus siglas en inglés) y el Consejo de Administración Forestal (FSC por sus siglas en inglés) con cadena de custodia. A su vez, desde principios de este año la compañía dejó de utilizar el tall oil en la generación de energía, el cual se está exportando para su uso en la industria cosmética.

“Estamos orgullosos de recibir este reconocimiento para Papel Misionero que nos motiva a seguir construyendo el camino de la innovación y el desarrollo, fortaleciendo la sustentabilidad en toda nuestra cadena de valor y fomentando el vínculo con las comunidades con las que interactuamos” expresó Guillermo Muller, Gerente General División Packaging de Grupo Arcor.

Además del complejo industrial ubicado en Puerto Leoni dedicado a la producción de papeles Sack Kraft, Kraft Liner Board y bolsas industriales, Papel Misionero posee 22.000 hectáreas de forestación, dentro de las cuales se encuentra la reserva natural y cultural con bosques nativos protegidos consideradas áreas de alto valor de conservación. También dispone de un vivero forestal, en el cual se producen plantines de especies exóticas y de más de 30 especies nativas. A su vez, la empresa posee una caldera de biomasa que se alimenta de derivados de la foresto industria para la generación de energía renovable.

Fuente: Papel Misionero, del Grupo Arcor, Misiones, 19 de diciembre de 2023.

CONFIAR

3

Premios CONFIAR 2023

AFCP

Este año las cinco entidades decidieron entregar tres premios especiales: a la Excelencia Académica; a la Trayectoria; y a la Excelencia en Sostenibilidad. En el primero de los casos el reconocimiento fue para la Dra. María Cristina Area. En el segundo para el Sr. Pedro Francisco Reyna. Y el tercero se entregó a la empresa Papel Misionero, del Grupo Arcor.

LA ASOCIACIÓN

4

Se decía que los libros en papel iban a desaparecer. Pero, ¿cuál es la realidad?

AFCP

En este video te contamos que la realidad es que mucha gente y cada vez más prefiere leer en papel. El libro tiene un encanto especial y hay estudios que demuestran todas sus ventajas para el aprendizaje.

El futuro: ES DEL PAPEL.

Link al video haciendo clic aquí.

AFCP