17 de noviembre de 2021
Año XV N° 336
AFCP
AFCP

El espacio de AFCP Joven visitó el Centro de Industria X.

AFCP AFCP
LA ASOCIACIÓN

1

El espacio de AFCP Joven visitó el Centro de Industria X.

El pasado 3 de noviembre, miembros del espacio de AFCP Joven visitaron el Centro de Industria X de la Unión Industrial Argentina, en alianza con Accenture.

PATROCINADORES DE LAS JCP 2021

2

Solenis y Zume se asocian para fomentar la fabricación de envases sostenibles.

En un movimiento sin precedentes, las empresas están compartiendo la fórmula y el proceso de fabricación para alentar a otras marcas a innovar.

EL SECTOR

3

Los vasos de MCDonald's se convertirán en papel higiénico.

En Alemania, los vasos para bebidas, licuados y helados de McDonald's se reutilizarán para fabricar papel higiénico bajo la marca líder Tork de Essity.

CAPACITACIÓN

4

Envío de abstracts para el Congreso Iberoamericano de Investigación de Celulosa y Papel.

El Comité Organizador del Congreso Iberoamericano de Investigación de Celulosa y Papel se complace en anunciar que el envío de abstracts estará abierto desde el día 1 de noviembre de 2021 hasta el 18 de enero de 2022.

AFCP AFCP AFCP AFCP AFCP AFCP AFCP AFCP
LA ASOCIACIÓN

1

El espacio de AFCP Joven visitó el Centro de Industria X.

AFCP

Imagen: Unión Industrial Argentina.

El pasado 3 de noviembre, miembros del espacio de AFCP Joven visitaron el Centro de Industria X de la Unión Industrial Argentina, en alianza con Accenture. Conocieron la RutaX, participando de un proyecto de innovación tecnológica, pilar fundamental para construir un ecosistema público-privado, que busca elevar el nivel de uso de tecnologías a través de servicios de innovación a todas las PyMEs de sectores y regiones e impulsa el desarrollo de proyectos de innovación.

Para UIA y Accenture, el Centro de Industria X tendrá un rol protagónico en lo que refiere a la vinculación integral con el sistema científico y tecnológico, las escuelas técnicas, las universidades, la comunidad industrial y los trabajadores. Ambas instituciones trabajan para que el Centro sea un espacio articulador que ponga en valor el empleo de calidad, la inversión productiva, el conocimiento aplicado y la innovación.

Entre los servicios que brinda el Centro de Industria X se encuentran:

- Demostración física de tecnologías 4.0: a través de la atención personalizada de visitantes, se explica el funcionamiento y alcance de tecnologías que promueven la productividad y la innovación en las industrias, con casos de aplicación de inteligencia artificial, ciberseguridad, internet de las cosas, impresión 3D, realidad aumentada, big data y analytics, entre otras tecnologías.

- Autodiagnóstico 4.0: para que rápidamente, y de manera online, las empresas conozcan su estado de situación en torno a la agenda 4.0 en sus distintas áreas de la gestión empresarial. Esta iniciativa se desarrolló con el apoyo del área de Actividades para Empleadores (ACT/EMP) de la OIT.

- Red de Expertos 4.0: acelerando el mapa de innovación para las empresas que se acerquen al Centro, se está conformando una red de profesionales asesores para la formulación de proyectos 4.0 y su implementación.

- Plataforma 4.0: fomentando el desarrollo de start-ups y empresas nacionales generadoras de tecnología, conectándolas con la demanda de la industria, se promueve un espacio de vinculación tecnológica acelerando la incorporación de 4.0 en la industria, con el apoyo de cooperación técnica internacional.

Más información en: www.uia.org.ar

Fuente: Unión Industrial Argentina (UIA) y AFCP.

PATROCINADORES DE LAS JCP 2021

2

Solenis y Zume se asocian para fomentar la fabricación de envases sostenibles.

AFCP

Imagen: Solenis.

En un movimiento sin precedentes, las empresas están compartiendo la fórmula y el proceso de fabricación para alentar a otras marcas a innovar.

Zume, una empresa de soluciones de sostenibilidad que crea reemplazos rentables para plásticos de un solo uso, anunció una asociación con Solenis, productor mundial líder de productos químicos especiales. Están abriendo el código fuente de un reemplazo para PFAS (perfluoroalquilos) para que los fabricantes de alimentos y las marcas de consumo masivo (CPG) puedan producir envases de alimentos en todo el mercado mundial.

Además de esto, Zume anuncia que ya no fabricará ningún producto que contenga PFAS en su planta de envasado de California, con efecto inmediato, y está colaborando con sus socios globales para garantizar que toda la producción mundial esté libre de estas sustancias para finales de 2021.

"Abrir el código fuente de nuestra solución libre de PFA crea un camino para que las marcas de todo el mundo eliminen los plásticos y productos químicos nocivos de sus envases de consumo y productos de un solo uso", dijo el director ejecutivo y presidente de Zume, Alex Garden. "Las marcas se han comprometido a eliminar PFAS y este nuevo lanzamiento les permitirá cumplir esa promesa", agregó el ejecutivo.

Después de nueve meses de intensa colaboración e investigación y desarrollo para crear una solución que reduzca la necesidad de plásticos de un solo uso, Zume y Solenis están abriendo la fórmula y el código fuente del proceso de producción para que todos los fabricantes de envases y embalajes adopten la técnica y aceleren el proceso; eliminación de productos químicos nocivos. Esto representa un hito importante para la industria, ya que dos grandes empresas presentan el complejo proceso de creación de una solución de envasado de fibra moldeada que garantiza la resistencia al agua y la grasa de los alimentos sin necesidad de PFAS o productos químicos nocivos.

"Nuestro objetivo es animar a cualquier fabricante del mundo a que empiece a utilizar esta tecnología lo antes posible", dijo John Panichella, CEO de Solenis. "A través de esta iniciativa conjunta con Zume, las marcas globales pueden cumplir con sus compromisos de eliminar el uso de PFAS más rápido que nunca".

El nuevo informe científico coescrito por Zume y Solenis, Putting Forever Chemicals to Rest: An Open-Source Guide to PFAS-Free Packaging, detalla los hallazgos de los científicos de ambas compañías cuando crearon y probaron el nuevo proceso. Los coautores concluyen que los productos que aprovechan la nueva solución serán completamente compostables dentro de los 90 días posteriores a su eliminación.

El equipo conjunto identificó cinco parámetros clave (termoformado, pureza, gestión química, gestión de carga y formación de piezas) para lograr la resistencia al aceite y la grasa con productos químicos que eliminaron el PFAS y lograron dos horas de retención de aceite con aceite a 60°C. Al seguir estos parámetros de proceso y la estrategia de control, los fabricantes de todo el mundo podrán ofrecer a los consumidores finales un producto completamente funcional que no representa un riesgo para la salud.

Los PFAS, ampliamente conocidos como productos químicos para siempre (productos químicos que tardan cientos o miles de años en descomponerse en el medio ambiente), se utilizan para revestir envases de papel y cartón para comida rápida y cajas de entrega y se han asociado con efectos potencialmente dañinos para la salud, incluida la disminución de la fertilidad, sistema inmunológico debilitado y mayor riesgo de ciertos cánceres, según los CDC. La Administración de Alimentos y Medicamentos ha determinado que estas sustancias no se permitirán en la fabricación de empaques en contacto con alimentos después de enero de 2024.

El anuncio de Zume de los PFA de código libre se produce inmediatamente después de varios cambios importantes en la compañía este año. En junio, la compañía compartió acuerdos de expansión global con más de 20 países, que abarcan el Reino Unido, Europa y Rusia, seguidos de acuerdos de fabricación sostenible con las industrias Parason y Satia de la India en mayo. Más recientemente, Zume dio a conocer una asociación clave con Jefferson Enterprise Energy, con sede en Texas, para construir una planta sostenible de $220 millones, impulsada por energía 100% limpia.

Además, Solenis, con sede en Delaware, anunció su fusión con Sigura, en una adquisición por parte de Platinum Equity, valorada en más de $5 mil millones.

Fuente: Solenis.

EL SECTOR

3

Los vasos de MCDonald's se convertirán en papel higiénico.

AFCP

En Alemania, los vasos para bebidas, licuados y helados de McDonald's se reutilizarán para fabricar papel higiénico bajo la marca líder Tork de Essity.

La empresa de higiene y salud Essity y McDonald's están escribiendo una historia circular con un proyecto de reciclaje que convierte los vasos de papel usados en un nuevo recurso. A partir de 2020, el proyecto, que consta de un equipo de Essity, el socio logístico HAVI y McDonald's Deutschland LLC, ha puesto a prueba diferentes oportunidades para dar una nueva vida a los desechos de vasos de papel.

El piloto demostró que Essity puede utilizar con éxito los vasos de papel, después de triturarlos, como material para algunas de sus fábricas y convertirlos en papel higiénico de la marca Tork.

"Es emocionante trabajar con nuestros clientes en proyectos de sostenibilidad como este. La combinación de nuestra tecnología de reciclaje y el conocimiento de los servicios circulares con los objetivos de sostenibilidad de McDonald's Deutschland LLC está permitiendo un modelo comercial futuro que ayuda a cerrar el círculo", dice Don Lewis, presidente de Essity Professional Hygiene.

Todos los desechos de vasos de papel recolectados de los sitios de McDonald's en Alemania se reciclarán, lo que reducirá los desechos en aproximadamente 1.200 toneladas por año. Este acuerdo es una victoria para ambas empresas, ya que ayuda a reducir el desperdicio y la huella de carbono de McDonald's Deutschland LLC, mientras que Essity puede cumplir sus propias metas circulares.

Más información en: www.essity.com

Fuente: https://news.cision.com/

CAPACITACIÓN

4

Envío de abstracts para el Congreso Iberoamericano de Investigación de Celulosa y Papel.

AFCP

El Comité Organizador del Congreso Iberoamericano de Investigación de Celulosa y Papel se complace en anunciar que el envío de abstracts estará abierto desde el día 1 de noviembre de 2021 hasta el 18 de enero de 2022. Estarán encantados de recibir abstracts sobre materiales lignocelulósicos, biorrefinería, bioeconomía, economía circular, polisacáridos, energía y medio ambiente y bosques, entre otros. Para revisar las temáticas del congreso click aquí.

El proceso de envío de abstracts se realizará a través de la página oficial del CIADICYP 2022. Encontrarán la plantilla y las instrucciones en la sección Documentación, haciendo click aquí.

El Comité Organizador espera poder saludarlos en Girona el próximo mes de junio y trabajar conjuntamente en la definición del camino que nos acercará a una sociedad más sostenible.

Para más información, por favor visite www.ciadicyp2022.com o escriba a ciadicyp2022@udg.edu

AFCP