16 de septiembre de 2020
Año XIV N° 309
AFCP
AFCP

Investigación aplicada y transferencia de tecnología para la industria de la celulosa y el papel.

AFCP AFCP
LA ASOCIACIÓN

1

Investigación aplicada y transferencia de tecnología para la industria de la celulosa y el papel.

Entrevistamos a Miguel Zanuttini, Profesor de la UNL, Investigador Principal del CONICET y Director del Instituto de Tecnología Celulósica.

EL SECTOR

2

Pöyry gana el premio ABTCP.

Por décimo año consecutivo, Pöyry fue el ganador del premio ABTCP "Destacados del Sector 2020", en la categoría "Proveedores de servicios de ingeniería y consultoría". Creado por ABTCP (Asociación Técnica Brasileña de Celulosa y Papel), este es el premio más importante de la industria de la celulosa y el papel brasileña, que honra y reconoce a los fabricantes y proveedores más reconocidos por sus clientes.

SOSTENIBILIDAD

3

La fibra reciclada juega un papel importantísimo en la producción mundial de papel y cartón.

Más de la mitad (50,2%) de la producción mundial de papel y cartón en 2018 se fabricó con fibra reciclada. Y de los 211 millones de toneladas producidas con estas fibras, alrededor del 86% fueron materiales de embalaje, mientras que el papel de periódico representó alrededor del 5%, el destinado a la impresión el 4% y el papel tissue 4%. Estos son algunos de los hallazgos claves de un nuevo análisis estadístico desarrollado por la "División Papel" del BIR (Bureau of International Recycling) con el apoyo de la Confederación Europea de Industrias de Reciclaje (EuRIC). Se reunieron fuentes autorizadas, incluidas RISI y la Confederación de Industrias Europeas del Papel (CEPI).

SOSTENIBILIDAD

4

#GreenSource: iniciativa para explicar las formas de lograr la neutralidad climática en 2050.

CEPI, la Confederación de Industrias Papeleras Europeas, y EPIS, la Asociación Europea del Sector de la Industria de la Pulpa, presentan su iniciativa #GreenSource, un esfuerzo a nivel europeo para explicar cómo las industrias de fibras forestales harán realidad el objetivo de neutralidad climática para 2050.

CAPACITACIÓN

5

CAFCCo presenta el Taller de Gestión de la Calidad de los Procesos Productivos.

CAFCCo presenta, entre el 22 y 29 de septiembre próximo, el taller de Gestión de la Calidad de los Procesos Productivos.

CAPACITACIÓN

6

La Fundación Gutenberg lanzó el curso sobre "Desarrollo de preprensa flexográfica para cartón corrugado".

En los sistemas de impresión en relieve, como es la flexografía, es muy importante generar los ajustes adecuados, en los archivos digitales, para que la impresión cumpla con las especificaciones de calidad de los clientes. Es por este motivo que es importante conocer las técnicas de ajustes correctas para lograrlo.

AFCP AFCP AFCP AFCP AFCP AFCP AFCP
AFCP
LA ASOCIACIÓN

1

Investigación aplicada y transferencia de tecnología para la industria de la celulosa y el papel.

AFCP

De izquierda a derecha: María Verónica Galván, Paulina Mocchiutti, Graciela Olmos, Miguel Zanuttini, María Cristina Inalbon, Carla Schnell, Augusto Destéfano, María Claudia Taleb y Yamil Solier.

En el Instituto de Tecnología Celulósica (ITC) de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) se desarrollan tareas de Investigación, docencia, transferencia y servicios al medio productivo, principalmente en áreas relacionadas a la producción de materiales lignocelulósicos y en particular hacia la industria celulósica y del papel, como también se investiga con otros materiales fibrosos y productos derivados de la biomasa.

Entrevistamos a Miguel Zanuttini, Profesor de la UNL, Investigador Principal del CONICET y director del Instituto.

1. ¿Cómo están orientadas las actividades del ITC?

Las actividades responden a una demanda nacional pero últimamente se han desarrollado también servicios para empresas de países vecinos.

Por ejemplo, recientemente se han publicado resultados sobre usos de los xilanos que son las hemicelulosas principales de la madera de fibra corta. Se ha analizado la aplicación de estos como aditivo papelero y además su uso para películas de embalaje y para hidrogeles con potencial de uso médico; analizando su aplicación en la liberación controlada de fármacos.

Se ha publicado además sobre la aplicación de nanocelulosa para el reforzamiento de papeles considerando particularmente la interacción de estas con polielectrolitos como forma de controlar el detrimento de las nanocelulosas sobre la drenabilidad. Se está analizando ahora el aporte que puede hacer la nanocelulosa para el reforzamiento y mejora de propiedades de barrera de películas para embalaje basadas en xilanos.

Se ha analizado recientemente el método tradicional de viscosa y los métodos alternativos de disolución de celulosa. Se han preparado productos regenerados en forma de esponjas, películas y microesferas. Estas últimas, cargadas con oxihidróxido de Fe o nanopartículas de cobre se han ensayado para tratamiento de aguas.

2. ¿Cuál es el ámbito académico/tecnológico para la comunicación y discusión de resultados?

Por un lado, es de destacar que en las tradicionales reuniones científicas asociadas a celulosa y papel se le ha dado cabida crecientemente a los nuevos temas que podrían identificarse como de biorrefinería. Por otro lado, en congresos o seminarios nacionales e internacionales asociados a polímeros y a materiales existe un mayoritario interés en el uso de materiales sustentables y un marcado interés en materiales como las nanocelulosas o los materiales celulósicos compuestos.

3. ¿Qué desarrollos recientes merecen destacarse?

Hemos participado como grupo académico desde el año 2018 en proyectos de desarrollo de magnitud liderados por empresas y apoyados por la Agencia Santafesina de Ciencia Tecnología e Innovación en los siguientes temas:

a) Materiales celulósicos aislantes. Análisis de la formulación y caracterización de material aislante celulósico suelto o rígido. Desarrollo dirigido por una empresa de ingeniería y montajes industriales de San Lorenzo (Santa Fe). El material se está produciendo actualmente por una empresa en la ciudad de Santa Fe a partir de papel reciclado y se está aplicando en instalaciones domiciliarias e industriales. Estos son ejemplos:

- Aplicación: https://www.youtube.com/watch?v=a99v05o6MEc

- Uno de los ensayos: https://www.youtube.com/watch?v=TXAi2y7qynE

b) Aditivo papelero sintético para la mejora simultánea de drenabilidad, retención y resistencia del papel: este desarrollo incluyó la síntesis del polímero y el análisis de alternativas de aplicación en laboratorio y en máquina papelera de la FIQ para empastes en diferentes papeles blancos y marrones reciclados. Se ha solicitado una patente en conjunto entre la Universidad y la Empresa Clorar Ingeniería S.A. Ver su descripción en: https://www.youtube.com/watch?v=kUhvEvEo83o&t=280s

c) Fármaco de uso veterinario a partir de hemicelulosas de madera: Desarrollo conjunto con la empresa Clorar Ingeniería S.A (proyecto en etapa de conclusión).

Este año se ha iniciado un proyecto PICT (Proyectos de Investigación Científico y Tecnológico) de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación que ha sido avalado oportunamente por la AFCP. El mismo está orientado a avanzar en el aprovechamiento de las hemicelulosas del bagazo de caña de azúcar para asistir en la aplicación de nanocelulosas en la mejora del papel reciclado y, por otro lado, para la obtención de películas para embalaje e hidrogeles.

Se realizan además proyectos de la Universidad y se participa en otros proyectos de la Agencia I+D+i que se desarrollan en la Facultad sobre papeles cerámicos y aplicaciones de la celulosa regenerada.

Se están elaborando dos tesis doctorales en el marco conjunto ITC/LCP (Laboratorio de Caracterización de Partículas) sobre la síntesis y caracterización de dos celulosas microcristalina modificadas

Para más información, pueden consultar el sitio web del ITC ingresando aquí.

En este video se muestran todas las actividades desarrolladas por el ITC, ingresando aquí.

EL SECTOR

2

Pöyry gana el premio ABTCP.

AFCP

Foto: www.poyry.com.br

Por décimo año consecutivo, Pöyry fue el ganador del premio ABTCP "Destacados del Sector 2020", en la categoría "Proveedores de servicios de ingeniería y consultoría". Creado por ABTCP (Asociación Técnica Brasileña de Celulosa y Papel), este es el premio más importante de la industria de la celulosa y el papel brasileña, que honra y reconoce a los fabricantes y proveedores más reconocidos por sus clientes.

"Estamos muy contentos de ser nuevamente reconocidos por nuestro desempeño en este sector, fruto de la calidad de nuestro trabajo y el compromiso de nuestro equipo de especialistas. Pöyry opera desde hace más de 40 años al frente de los mayores proyectos industriales de celulosa y papel de Brasil, aportando nuevas tecnologías para crear soluciones innovadoras y sostenibles para la nueva generación", dijo Márcia Mastrocola, directora del área de Industrias de Procesos de Pöyry para América Latina.

Más información ingresando aquí.

SOSTENIBILIDAD

3

La fibra reciclada juega un papel importantísimo en la producción mundial de papel y cartón.

AFCP

Foto: RETEMA (Revista Técnica de Medio Ambiente).

Más de la mitad (50,2%) de la producción mundial de papel y cartón en 2018 se fabricó con fibra reciclada. Y de los 211 millones de toneladas producidas con estas fibras, alrededor del 86% fueron materiales de embalaje, mientras que el papel de periódico representó alrededor del 5%, el destinado a la impresión el 4% y el papel tissue 4%. Estos son algunos de los hallazgos claves de un nuevo análisis estadístico desarrollado por la "División Papel" del BIR (Bureau of International Recycling) con el apoyo de la Confederación Europea de Industrias de Reciclaje (EuRIC). Se reunieron fuentes autorizadas, incluidas RISI y la Confederación de Industrias Europeas del Papel (CEPI).

Los datos recopilados "ilustran la importancia de la fibra recuperada en la producción de papel y cartón en todo el mundo, particularmente en el creciente segmento de envases", se concluye. Al mismo tiempo, el informe identifica posibilidades de "aumentos significativos en el uso de fibras recuperadas, incluso en el segmento de impresión y escritura y en algunas regiones emergentes del mundo".

Fuente: RETEMA (Revista Técnica de Medio Ambiente), 24 de agosto de 2020.

Podés ver el informe completo aquí.

SOSTENIBILIDAD

4

#GreenSource: iniciativa para explicar las formas de lograr la neutralidad climática en 2050.

AFCP

CEPI, la Confederación de Industrias Papeleras Europeas, y EPIS, la Asociación Europea del Sector de la Industria de la Pulpa, presentan su iniciativa #GreenSource, un esfuerzo a nivel europeo para explicar cómo las industrias de fibras forestales harán realidad el objetivo de neutralidad climática para 2050.

Un reciente estudio científico encargado por CEPI sobre el efecto climático del sector forestal en la Unión Europea muestra que, gracias a los bosques y productos forestales, extraemos 806 millones de toneladas de CO2 de la atmósfera cada año, esto corresponde al 20% de las emisiones anuales de la UE, al tiempo que genera 3,5 millones de puestos de trabajo, especialmente en las zonas rurales.

"Podemos ayudar a descarbonizar la economía y revolucionar los hábitos de consumo gracias a nuestras alternativas innovadoras a los materiales fósiles. Según un estudio reciente de Material Economics [1], hoy el 25% de los plásticos podrían reemplazarse fácilmente por papel y cartón sin comprometer la funcionalidad del producto", dice Jori Ringman, director general de CEPI.

Ofrecemos soluciones alternativas libres de fósiles para muchos sectores en la actualidad: envases, salud e higiene, pero también y cada vez más, para el sector textil. Los materiales a base de celulosa podrían incluso reemplazar al grafito utilizado en productos tecnológicos portátiles. Además, las posibilidades prácticamente ilimitadas en biorrefinerías ayudan a defender la química ecológica de base biológica.

"En tiempos de Covid-19, es importante recordar que estamos entregando envases, papel tissue y productos de higiene que son esenciales para los ciudadanos de la UE y al mismo tiempo son buenos para el planeta y para la economía europea."

#GreenSource es la voz común de nuestra industria que se levanta para decirle al mundo cómo estamos marcando una diferencia en la transición hacia un futuro sostenible y amigable con el clima.

[1] https://materialeconomics.com/publications/sustainable-packaging

Fuente: CEPI, Bruselas, 1 de septiembre de 2020 (comunicado de prensa).

CAPACITACIÓN

5

CAFCCo presenta el Taller de Gestión de la Calidad de los Procesos Productivos.

CAFCCo, la Cámara Argentina de Fabricantes de Cartón Corrugado, con el objetivo de incorporar conceptos y herramientas estadísticas para medir procesos productivos, medir las causas de tiempos improductivos (máquina parada) y confeccionar indicadores de calidad y productividad presenta entre el 22 y 29 de septiembre próximo, el taller de Gestión de la Calidad de los Procesos Productivos.

Con modalidad a distancia y en el horario de 14:00 a 17:00 hs., está dirigido al personal de las áreas de control de calidad y de áreas de soporte, jefes y asistentes de sectores de producción, maquinistas y responsables de calidad.

Más información ingresando aquí.

CAPACITACIÓN

6

La Fundación Gutenberg lanzó el curso sobre "Desarrollo de preprensa flexográfica para cartón corrugado".

En los sistemas de impresión en relieve, como es la flexografía, es muy importante generar los ajustes adecuados, en los archivos digitales, para que la impresión cumpla con las especificaciones de calidad de los clientes. Es por este motivo que es importante conocer las técnicas de ajustes correctas para lograrlo.

Los participantes aprenderán a realizar los ajustes necesarios en los archivos digitales para que las cajas se produzcan con la calidad adecuada como así también a pensar la preprensa flexográfica específicamente para la impresión sobre cartón corrugado.

Está destinado a los que deseen aprender a pensar la preprensa en función al sistema de impresión flexográfico para la producción de cajas de cartón corrugado.

Inicio: 24 de septiembre - 4 clases - jueves 18:00 hs.

Más información ingresando aquí.

AFCP